Categoría: Web / Publicación: 09-02-2017 / Autor: Ireri Mitzi Hernandez Toledo
1. Interfaz
La interfaz es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina. A lo largo de la vida se interactúa con diferentes interfaces de objetos que utilizamos a diario y en muchas ocasiones no sabemos cómo funcionan, por la complejidad que presentan. A menudo, los objetos mal diseñados pueden resultar difíciles de utilizar y el usuario se frustra. De ahí surge la necesidad de crear interfaces que sean simples y ayuden a llegar a un objetivo particular, ya que “… los objetos bien diseñados son fáciles de interpretar y comprender. Contienen pistas visibles acerca de su funcionamiento.” Uno de los principios más importantes del diseño es la visibilidad, es decir, los objetos no deben proporcionar pistas falsas de su funcionamiento; esto evitará la frustración.
Entonces, el éxito de la interfaz depende del objetivo para el que ha sido diseñada y de acuerdo al tipo de usuario al que está dirigido porque debe ser fácil de usar y de comprender.
Definición de Interfaz, fundamentos de diseño
Eric Eaton define a la interfaz gráfica “… como uno de los elementos más importantes cuando hablamos de diseño…” Es decir, un diseño que no es funcional no es un buen diseño, lo cual implica que la interfaz gráfica debe ser intuitiva, es decir, se debe interactuar con la misma de una forma fluida y sin contratiempos. Así es como se puede valorar el éxito de una buena interfaz, ya que el diseño es la suma de los elementos que la conforman. Por otro lado, Javier Royo define a la interfaz como el área de comunicación entre el hombre y la máquina. Lo cual implica que se interactúa con distintos artefactos, en donde la interfaz es el medio que conecta con los objetos exteriores, por eso es una constante en la vida. En diferente sentido, Carlos Scolari define a la interfaz como un concepto paraguas, susceptible de ser interpretado desde diferentes puntos de vista; también la define como una metáfora. Por eso es el intercambio entre dos partes, por ejemplo entre una empresa y el cliente.
A partir de estas definiciones, es posible concluir que la interfaz es el espacio en el que interactúan el usuario y el sistema; además resulta relevante el punto de vista de Eaton, cuando dice que la interfaz es el elemento más importante cuando se habla de diseño. Ya que el éxito de la interfaz surge cuando el usuario interactúa con el sistema de forma intuitiva y sin complicaciones. Por lo que, cuando se hace referencia al diseño de una interfaz, el más indicado para presentar un juicio es el usuario, es decir, aquella persona que interactúa directamente con ella. Cabe agregar que la interfaz puede o no gustarle al usuario, pero no se debe perder de vista el objetivo principal: comunicar.
No debemos olvidar que el diseño de la interfaz debe contar con los elementos necesarios como son: arquitectura de la información, tipografía, hipertextos, hipervínculos, color, íconos, botones y menú, los cuales deben apoyar para lograr una interacción intuitiva.